Crítica de Artes realizó su Acto de Colación 2014

El pasado 27 de junio, el Área Transdepartamental de Crítica de Artes celebró su acto de colación 2014 destinado a reconocer el desempeño académico de los graduados de la Licenciatura en Crítica de Artes y de la Carrera de Especialización en Producción de Textos Críticos y de Difusión Mediática de las Artes.
Crítica de Artes llevó a cabo una nueva ceremonia de graduación. La cuarta en su breve historia, y la tercera que realiza en forma consecutiva. Un evento que, como bien señaló el Dr. Gastón Cingolani, Secretario Académico del Área, “se ha incorporado a la rutina de la Unidad Académica y a su calendario académico formal”. En efecto, se trata de una etapa de significativo crecimiento para el Departamento. A comienzos del año, ha lanzado una nueva carrera de grado, la Licenciatura en Curaduría en artes, con una exitosísima inscripción, y, asimismo, planea, para el 2015, la puesta en marcha de su carrera de Especialización en la modalidad a distancia, acrecentando así su oferta de posgrado que se completa con la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes.

Una vez más, la ceremonia contó con la presencia de autoridades, docentes, no docentes, alumnos, graduados y por supuesto, familiares y amigos. Para la presente ocasión, se entregaron cinco diplomas de grado a los graduados Marcela Wior, Clara Kreimer, Carlos Bosch, Iván Form y Jonathan Feldman y cuatro de posgrado a Susana Ueltzen, Agustina Yacachury, Gerardo Sánchez Olguín y Christian Lange.

Luego de que se entonaran las estrofas del Himno Nacional, la Rectora del IUNA, Profesora Sandra Torlucci, manifestó que toda colación “se presenta como uno de los hechos institucionales más importante en tanto celebra la culminación de un proceso colectivo que es fruto y logro de todos los claustros”. En tal sentido, recordó a los egresados la importancia de continuar con el compromiso asumido, esta vez, hacia el afuera de la Universidad, una Universidad que se encuentra próxima a denominarse “la Universidad de las Artes”.

Del mismo modo, la Directora del Área Transdepartamental de Crítica de Artes, Dra. María Araceli Soto, destacó que se trataba efectivamente de un día “sumamente alegre” para toda la comunidad del IUNA ya que confirmaba aquello “para lo que tanto se trabaja”. Al respecto, celebró la generación de un rito que se “sucede año tras año” y que daba cuenta de un momento de pleno crecimiento de toda la institución en su conjunto.

Por su parte, el Prof. Oscar Steimberg, Director de Posgrado de Crítica de Artes, manifestó su profunda satisfacción por los pasos que se continuaban dando en la instancia de Posgrado “ya en un tiempo reconocible”. En tal dirección, afirmó que las carreras de Especialización y de Maestría recibieron un público, proveniente de diversos espacios, que ha podido expresar su singularidad en cuanto a sus intereses y que, asimismo, en el proceso, también ha “aportado sus tonos y sus expectativas a los espacios curriculares”.

Importantes y gratificantes palabras finales tuvieron, por un lado, el Prof. Pablo Torres, en representación de los docentes del Área, y, por el otro, el Lic. Carlos Bosch, en representación de los graduados. Uno agradeciendo a los alumnos y a los egresados por los ámbitos de diálogo y conocimientos generados, y otro reconociendo la experiencia formativa de Crítica Artes.

El Área Transdepartamental de Crítica de Artes inició sus actividades en el mes de octubre del año 2002. Comenzaron entonces las acciones para generar, dentro del IUNA, un espacio hasta ese momento vacante en la vida académica: el de la crítica y la difusión de las artes en un contexto general de cambio de las prácticas estéticas y de sus soportes técnicos y mediáticos.

Más información