Por "más IUNA en el Isauro y más Isauro en el IUNA": Jornada de intercambio entre el Isauro Arancibia y Crítica de Artes

El pasado 21 de agosto, Crítica de Artes recibió en su sede, por primera vez, a estudiantes y docentes del Centro Educativo Isauro Arancibia, escuela pública de nivel primario, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, que trabaja con chicos y jóvenes en situación de calle.
Desde hace tres años Crítica de Artes dicta en el Isauro Arancibia el Taller de Expresión Creativa a cargo del artista visual Alejandro Arce. El pasado 21 de agosto, Crítica recibió en su sede, por primera vez, a estudiantes y docentes del Centro Educativo Isauro Arancibia (escuela pública de nivel primario, ubicada en el barrio porteño de San Telmo, que trabaja con chicos y jóvenes en situación de calle). Los alumnos hicieron un mural en el hall central de la unidad académica que fue acompañado por una exposición de fotos del trabajo en el taller y una charla en la que se reflexionó sobre la experiencia del trabajo conjunto entre las dos instituciones.
En horas de la mañana, catorce jóvenes del Isauro junto al docente del Taller de Expresión Creativa, Alejandro Arce pintaron un mural abstracto sobre un gran panel (de 1,83 m de alto por 3,66 m de ancho) en el hall central de Crítica.
Los estudiantes, trabajadores docentes y no docentes y autoridades de Crítica de Artes que participaron de la experiencia, apreciaron la acción planificada y coordinada de los alumnos del Taller de Expresión Creativa, la concentración y el compromiso con la tarea, resultados del trabajo sostenido en el tiempo por Alejandro Arce junto a la comunidad de la escuela. La identidad constituye un eje central de la propuesta del taller y orienta la búsqueda de un lenguaje propio a través el desarrollo de distintas técnicas plásticas y de la experimentación con multiplicidad de materiales. En lo que va del año han avanzado en la intervención de diferentes espacios de la escuela (aulas, puertas, el SUM). Una vez terminado el mural se lo instaló en la pared principal de Crítica con la ovación de todos los presentes. Los autores del mural son Belén Villarreal, Claudio Cabrera, Nicolás Castro, Ariana Chamorro, Pedro Herrera, Santiago Ibarra, Nicolás Larrea, Paul Pacheco, Luis Oscar Pegolotti, Germán Elías Romero, Marcelo Romero, Daniel Santamaría, Rodrigo Saucedo, Adrián Villagra y Alejandro Arce.
El encuentro incluyó, además, una muestra fotográfica en el espacio de Crítica de Artes destinado para ese fin. Las imágenes captadas por Julieta Steimberg y Alejandro Arce muestran la cotidianidad de la experiencia en el Taller de Expresión Creativa: el aula como ámbito lúdico, el esmero aplicado al dominio de la técnica y el fortalecimiento de lazos sociales a través del aprendizaje. Los chicos festejaron encontrarse en la exposición de fotos del taller y evocaron actividades y experiencias.

Finalmente, se realizó una charla en la cual participaron: Susana Reyes (Directora del Centro Educativo Isauro Arancibia), Inés García Guerreiro y Adela Toresano (maestras del Isauro), Dante Gómez (exalumno y actual operador de la escuela), Marita Soto (Directora del Área Transdepartamental de Crítica de Artes), Federico Baeza (Director de Extensión Universitaria de Crítica), María Sofía Vassallo (Directora de los proyectos de voluntariado universitario "Arte e Inclusión Educativa" y "Circo para la Inclusión"), Alejandro Arce (docente a cargo del Taller Expresión Creativa), Julieta Bellagamba (estudiante de Crítica de Artes y participante de los proyectos de voluntariado), Marcelo Romero y Daniel Santamaría (alumnos del Isauro).
El marco festivo resultó propicio para entregar los certificados a los estudiantes voluntarios que durante el 2013 participaron activamente del proyecto “Arte e inclusión educativa” e hicieron el registro de la experiencia que permite ajustar la propuesta, enriquecerla, difundirla y multiplicarla.
Todo culminó con un almuerzo compartido para celebrar el trabajo colectivo. Como dijo Marita Soto vamos “por más IUNA en el Isauro y por más Isauro en el IUNA”.

Palabras de los alumnos sobre el Isauro Arancibia y el Taller de Expresión Creativa
Nico: (15 años, asiste al Isauro desde hace un año)
“En el Isauro te enseñan cosas, te ordena la vida. Te divertís... Antes de ir estaba flaco porque en la calle no comés, lo único que hacés es pensar qué vas a hacer para vivir...”
Nico: (19 años, asiste al Isauro desde hace tres años)
“Podemos hacer arte por todos lados. Dejamos nuestra marca en todos lados. Como hoy que hicimos el mural.”
Daniel: “Cuando estoy en el Isauro me olvido de la calle. No pienso si tengo frío, hambre, berretines o en hacer plata. Así se me pasa el día.”
Germán Elías: (23 años)
“Cada vez hay más alumnos y eso es muy bueno. La gente sale adelante. Disfruto lo que hago todos los días. Lo mejor es la alegría, ver a los profe sonriendo, que te escuchan y te entienden.”

“Hermanxs de calle”
Durante la charla, Daniel Santamaría presentó, de la siguiente manera, la organización "Hermanxs de calle" en la que él participa junto a muchos de sus compañeros del Isauro: “Tengo una banda de cosas para decir... Somos chicos de la calle y todos tomamos el mismo sendero: el del Isauro. (...) En la Agrupación Hermanxs de calle luchamos para que cada uno que vive en la calle tenga un lugar digno. La calle no es vivienda para nadie. Te rechazan, no tenés ganas de hacer nada. El Isauro te da un incentivo, te ayuda en un montón de cosas. Siempre están cuando los necesitás. En la calle nadie te pregunta qué te pasa, qué te sucede, nadie lo hace. Te sentís discriminado”.
Reproducimos a continuación el texto completo de la declaración fundacional de la organización que leyó Daniel:
“Somos un grupo de hermanxs de calle que estamos pidiendo igualdad y dignidad. Estamos en situación de calle. Nos tratan como ratas, como sapos de otro pozo. La policía nos pega, nos levantan a palazos, nos desalojan de las plazas. Viene el Operativo Frío y nos da frazadas, al otro día viene Espacio Público y nos las moja. El subsidio habitacional es de $1800 y por una pieza piden $3000. Hace tres meses que el gobierno de la Ciudad no paga el subsidio y ya están desalojando gente. No se contempla la situación de calle en los hospitales.
Necesitamos una vivienda digna para empezar a tener una vida normal: un hogar donde volver, alguien que te espere, sentir el olor a la comida rica que hace tu familia, llegar un día de lluvia mojado y poder darse un baño, secarse bien. Tener una dirección y un teléfono para dar cuando pedimos un trabajo.
Lxs Pibxs queremos que nos den una oportunidad de demostrarles que no somos lo que dicen que somos.
Que queremos estudiar y lo hacemos en el Isauro Arancibia, que necesitamos trabajar.
Nos arrebataron nuestros derechos, nuestra dignidad, nuestro amor, nuestro abrigo. Pedimos que nos devuelvan nuestros derechos.”


Más información
Sobre los proyectos de voluntariado de Crítica de Artes
http://criticadeartes.una.edu.ar/contenidos/1563-proyectos-de-voluntariado-de-critica-de-artes

Sobre el Centro Educativo Isauro Arancibia
http://www.centroeducativoisauroarancibia.org

Sobre Alejandro Arce
http://www.alejandroarce.com.ar

Julieta Bellagamba, Ana Costanzo y Ana Elisa Schürmann
(alumnas de Crítica de Artes integrantes del proyecto de Voluntariado “Arte e inclusión educativa”, IUNA)
Cerrar Esta web inserta cookies propias para facilitar tu navegación y de terceros derivadas de su uso en nuestra web, de medios sociales, así como para mejorar la usabilidad y temática de la misma con Google Analytics.
Los datos personales NO son consultados. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso.