El Taller de Circo del Isauro visita el Circo Criollo

El pasado miércoles 15 de octubre los alumnos del Taller de Circo del Centro Educativo Isauro Arancibia, escuela primaria que trabaja con chicos y jóvenes en situación de calle, disfrutaron de una función preparada especialmente para ellos en el Circo Criollo de los hermanos Videla.
El Centro Educativo Isauro Arancibia es una escuela pública e inclusiva ubicada en el barrio porteño de San Telmo. Tiene como objetivo alfabetizar y reinsertar dentro del sistema educativo a los niños y jóvenes más desprotegidos de nuestra comunidad. La escuela, además de brindar educación, provee alimento, abrigo y contención a alrededor de 200 alumnos.

El Taller de Circo, que Crítica de Artes de la UNA dicta en el Isauro, se puso en marcha en 2012 como una actividad extracurricular para los alumnos del turno mañana. El taller está a cargo de la acróbata aérea Susana Temperley quien enseña acrobacia en tela y trapecio a alumnos de entre 6 y 30 años de edad.

La salida al circo fue una actividad muy esperada. Los chicos llegaron junto a sus maestros e ingresaron a la sala "Piolita" del circo urbano fundado y dirigido por los hermanos Jorge y Oscar Videla de larga estirpe y tradición en la comunidad circense. La sala lleva el nombre en honor al padre, un reconocido payaso. Tiene capacidad para 500 personas y está ubicada en la calle Chile 1584 en el barrio de Monserrat. Es esta Escuela de Circo Criollo el espacio de formación de la docente a cargo del taller.

La función especial para los chicos del Isauro contó con la intervención de: Guille Ayala (equilibrio en monociclo y alambre); Myriam Pirez (tela); Yesica Juárez (contorsión); Alejandro Peña (acrobacia en cuerdas); Oscar Videla, "Ali" (pirofogia); Chino (parada de manos); Martina (aro); Guille Ayala (malabares); Mariel (cuerda indiana); Susana Temperley (trapecio-vuelo) y Agustín Soler (presentador). La participación de los alumnos del Isauro en el espectáculo fue sumamente activa desde el comienzo al fin. Hubo ovaciones, gritos, aplausos, miedos, sorpresas, risas y el momento culminante fue la aparición en escena de la profesora Susana volando por los aires. Cuando el espectáculo terminó los chicos no se querían ir y pedían por más. Esta experiencia estimuló las ganas de hacer y mostrar lo aprendido en el taller e ir por más.

En el intervalo, compartimos el almuerzo y festejamos el cumpleaños de uno de los alumnos del Isauro. Fue una verdadera fiesta celebrada colectivamente.

El Circo Criollo de los hermanos Videla
La Escuela de Circo Criollo fue fundada en la Argentina por los hermanos Jorge y Oscar Videla en 1982. Nació en Wilde como una propuesta de inclusión social. Estaba dirigida a niños en situación vulnerable que asistían a un comedor-vivienda. Luego de algunas mudanzas abrieron la Sala de Circo urbano "Piolita" en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde residen actualmente y continúan la enseñanza heredada de generación en generación. El linaje de la familia Videla en el circo comenzó en 1890 cuando el abuelo de Jorge y Oscar se unió a un circo ambulante que pasaba por su ciudad natal en Mendoza.

Textos: Julieta Bellagamba. Fotos: Ana Elisa Schürmann (alumnas de Crítica de Artes integrantes del proyecto de Voluntariado “Circo para la inclusión”, UNA)
Fotos de Susana Temperley: Califo (agradecemos su colaboración).